LA CHAQUETA DE HOMBRE. TIPOS Y FORMAS DE USAR

La chaqueta de hombre es una prenda de vestuario masculino clave en un armario. El estilismo, carácter y confort que ofrece es indiscutible. Desde hace tiempo se ha convertido en uno de los accesorios más usados. Su versatilidad ayuda a brindar diferentes beneficios y usos.

Hoy son más los hombres que se interesan por la compra de este tipo de prenda pues se conoce que pueden encontrar tipos para cualquier ocasión.

Tipos de Chaquetas de Hombre

Blazer

El Blazer es uno de los tipos de chaquetas de hombre para vestir que más se ajusta a diferentes ocasiones pues se puede usar tanto en una salida como en alguna ocasión laboral. Este es una prenda base dentro del outfit masculino. Por lo general se encuentra en colores azul marino, aunque con la actualización de los diseños se han incorporado nuevas tonalidades que lo hacen más versátil. El blazer es una prenda que se usa mayormente en invierno pues aporta gran resguardo y se combina mucho con vaqueros de hombre. Los blazers tienen un estilo moderno, sport, pero con un toque formal.

Cazadora

La cazadora de hombre es una chaqueta que entra en el grupo de los estilos informales.  A pesar de esto, son muy preferidas debido a que aporta personalidad y carácter a quien la usa. Usualmente se utilizan mucho para caracterizar personajes de chicos malos y rudos en los audiovisuales. También se emplean como chaquetas para motos que idealmente son chaquetas de piel. Lo habitual es llevarla de cuero, aunque en los últimos tiempos se emplean materiales muy resistentes, que lo imitan bastante bien.  Por lo general deben ajustarse al cuerpo y ser cortas.

Abrigo

Esta prenda se destaca por su versatilidad pues se puede usar en diferentes ocasiones tanto para salidas, como para reuniones. La gama de colores marcará la diferencia. Además, es uno de los modelos más funcionales por su capacidad de ofrecernos gran protección Se considera una prenda tanto informal como formal. Su presencia de be ser obligada en nuestro armario. También es fácil de combinar, pues los abrigos de invierno o chaquetas hombre de invierno se confeccionan de tal forma que se ajusten a cualquier otro accesorio del vestuario.

Gabardina

Este diseño fue muy popular en los tiempos del cine en blanco y negro y actualmente ha cobrado aceptación. Su función fundamental protegernos tanto del frío como de la lluvia (chaquetas de hombre impermeable). EL diseño permite resguardas casi todo el cuerpo debido a que cubre hasta las rodillas. Se cierra de un lado a otro con botones, por lo que suelen ser ajustadas. Los colores que más se emplean son el marrón claro, el gris o el negro.

Parka

Las parkas son una de las chaquetas de invierno más populares en los últimos tiempos. Su capucha con bastante pelo es uno de los elementos que la diferencian de cualquier otro estilo o modelo.  Su diseño se encuentra entre un abrigo y una gabardina. Presenta muchos bolsillos y su cierre es una cremallera. Al comprarla hay que asegurarse de que quede ajustado al cuerpo y que no sea muy largo, pero tampoco que quede corto. La medida ideal es que quede algo más debajo de la cintura. Los colores más usuales son el verde militar y el mostaza, aunque ya se pueden encontrar en burdeos o azul marino.

Chaqueta de traje

Estas son el tipo más común y también las más formales de todas. Es uno de los modelos más conocidos entre la comunidad masculina. Por lo general se usan junto a un pantalón de vestir del mismo color. Son mu apropiados para ocasiones como eventos muy especiales o para el trabajo siempre y cuando este lo requiera. En cuanto a los cortes y los colores, es posible encontrarse diferentes variedades. Lo más habitual en cuanto a los colores son los tonos oscuros, como las negras, grises, o azul marino.

Chaqueta informal

Esta es una versión menos formal de la chaqueta de traje ideal para combinar con pantalones vaqueros. Suelen ser una propuesta, muy atractiva pues brinda una sensación de elegancia, pero a la vez de soltura como también una imagen muy juvenil.

¿Cómo elegir una chaqueta?

Tener una chaqueta en nuestro armario es muy necesario. Ya hemos defendido anteriormente esta afirmación. Si no tenemos la posibilidad de escoger todos los estilos y modelos que queremos, tenemos que ser muy certeros al seleccionar una chaqueta de hombre.

  • Un estilo moderno y a la vez formal: este tipo de chaquetas es clave pues te permitirá un espectro amplio de oportunidades de uso. Constituyen una pieza básica en el vestuario masculino. Debes poder combinarlas con vaqueros u otros textiles.
  • El tamaño siempre es importante. Las chaquetas como hemos visto, son prendas que se usan ajustadas al cuerpo siempre tomando en cuenta la prende de vestir que se usa bajo ellas. La talla correcta será la que más se ajuste a tu anatomía sin quitarte comodidad en los movimientos.
  • En cuanto a los colores, lo ideal es que sean neutros. También el negro será una muy buena opción pues servirá para combinar con cualquier otra prenda. En el caso de otros colores, dependerá del uso, del tipo de chaqueta y de la variedad que tengas en tu armario.
  • Cuando queremos una prenda para mucho tiempo lo ideal es comprar un estilo clásico. Estas servirán para usar en cualquier ocasión.

Algunos consejos para el uso de la chaqueta

Dentro de los estilos de chaquetas, hay algunas que se prestan para usarse en determinadas ocasiones especiales como el blazer o la chaqueta forma. Aunque no son reglas escritas, a continuación, ofreceremos algunos consejos que según los profesionales deben tomarse en cuenta para lucirlas bien.

  • En cuanto a los botones se dice que el último botón de la chaqueta siempre debe estar desabrochado pues está presente solo con fines estéticos. El botón superior de una chaqueta de dos y el botón central de un traje de tres debe caer siempre a la altura del ombligo. Además, al sentarse se debe procurar no hacerlo con los botones abrochados.
  • Para un uso adecuado y cómodo de la chaqueta hay que asegurarse de que la distancia entre la camisa y la chaqueta se el grosor de una mano. En cuanto al largo debe cubrir la cremallera del pantalón.
  • Los hombros del traje deben encajar en los hombros.

Actualmente en el mercado, hay diseños y estilos de chaquetas para todos los gustos y las necesidades. Escogerlas bien aportará variedad a nuestro armario.

Deja un comentario